-
Arquitectos: Japaz Guerra Arquitectos
- Área: 2379 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Luis Abba
-
Proveedores: Santiago Monteverdi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Recostada sobre el lado Este de la Calle Cobos y al Sur de la Ruta 89 se encuentra la Finca donde se construirá́ la Bodega Alpamanta. A través de una calle sobre el costado sur se ingresa a la finca, dicha calle flanqueada por olivos y rodeada de viñedos orgánicos nos conduce al predio disponible para la Bodega ubicado en forma axial en el centro de la propiedad y dispuesto en forma de rombo respecto de la organización ortogonal de la misma.
El predio con una dimensión de 136m x 136m tiene sus vértices orientados en sentido Norte-Sur y Este-Oeste de tal manera que actúa como Rosa de los Vientos que organiza el sector indicándonos los puntos cardinales.
Recostada sobre el lado Este del rombo, disponemos la bodega en forma de “L” , de tal manera que sus brazos formados por las Naves de Tanques y la Nave de Botellas se abren hacia el Oeste con vistas a un gran espejo de agua y la Cordillera de los Andes. Ambos brazos cobijan la Nave de Barricas de forma triangular que permite el ingreso de las visitas de Turismo a través de suaves rampas practicadas sobre la cubierta de techo inclinada.
Hacia el lado Este de la Bodega una calle con álamos, abastece el sector de servicios compuesto por Alero de Vendimia, Laboratorio, Baños de Personal, Comedor, Oficina, Alero de embotellado y Depósitos
Todas las cubiertas de techo están tratadas con sistema Green Roof como Aislación Térmica superior y la inclinación de las mismas permitirá́ la cosecha de aguas que finalmente serán colectadas por el estanque de riego tratado paisajísticamente.
El principal objetivo desde la concepción espacial es lograr una integración con el paisaje, un dialogo entre lo natural y lo construido, control de la escala, integración cromática y de texturas. En tal sentido se optó́ por el uso volumétrico de taludes de verde que esconden bajo su superficie los distintos sectores de la bodega, además de servir de graderías naturales para la contemplación del paisaje y para espectadores de eventuales conciertos al aire libre con músicos ubicados estanque de por medio en un escenario natural con la montaña de fondo y el reflejo de los mismos en el agua.
El Ingreso, situado en una Terraza Mirador a media altura, permite acceder al interior bajando por una rampa helicoidal que desemboca en la Cava circular con vistas a la Sala de Tanques, Sala de Barricas y Sala de Estiba en Botellas ubicada a nivel cero pero con la percepción psicológica de que ha bajado a un subsuelo, sin tener los riesgos que esto implica (humedades, contaminaciones, etc).
El sector de degustación, ubicado estratégicamente como articulación de las naves es un espacio de proporción vertical, es un Axis Mundi que conecta el cosmos con la tierra, atraviesa la cava de degustación y conecta la Sala de Preparados ubicado en subsuelo como conexión con la tierra.